LA INVERSION EN EEUU, PUEDE REMPLAZAR AL LADRILLO ARGENTINO?

diciembre 20, 2020

La inversión en EEUU,
¿Puede reemplazar al ladrillo argentino?

20 de Diciembre, 2020
Pablo Hoberman

Históricamente, el inversor argentino ha invertido en ladrillos en su país. Lo viene haciendo desde hace décadas, como refugio de valor en moneda fuerte, el dólar, y con el objetivo adicional de capitalizarse y contar con un flujo de caja anual.

El concepto de refugio de valor es claro. El real estate es una de las muy pocas inversiones (no financieras) en Argentina que siempre cotizó en dólares. Esto permite eliminar de los portafolios de inversión los pesos producidos con el trabajo e invertirlo en moneda estable, eliminando la variable inflacionaria.

El concepto de capitalización puede existir de dos maneras: comprando en pozo o comprando una unidad usada. En los últimos años, ninguna de las dos fue rentable.

La pregunta del título es compleja, aunque no lo parezca. ¿Puede ser que estos inversores migren sus capitales a Estados Unidos para invertir en real estate? Nosotros estamos viendo que esto es muy posible. Y está creciendo, aunque, obviamente, no se puede generalizar.

Sucede hace décadas, no es algo nuevo. ¿Dónde invierten estas personas en Estados Unidos? Eligen múltiples opciones. Desde micro-emprendimientos hasta shopping centers -en tiempos de normalidad-, pasando por oficinas, depósitos, departamentos, casas, franquicias internacionales, etc. En Estados Unidos, hay opciones para todos los públicos, con rendimientos que siempre están atados al riesgo que el inversor desee asumir.

Muchas veces nos preguntan qué inversión recomendamos, por donde puede empezar un inversor. Nuestra respuesta siempre es la misma: donde se sienta cómodo y confortable, y no le saque el sueño. Simple y efectivo.

Una buena opción, como siempre lo fue, es la inversión en departamentos de renta anual, en buenas localizaciones, que de alguna manera es una alternativa similar a la que ese mismo inversor ha realizado en Argentina por años. Es fácil de realizar y controlar, obviamente con la gente local adecuada. Tiene valores de compra similares a los de su propio país (entre u$s80,000 y u$s170,000). Se logra una capitalización anual muy razonable que, en promedio según los últimos 40 años, es de del 3 al 4%. A eso se suma una rentabilidad por alquiler que normalmente es de entre 5 y 7% anual.

¿Hay otras opciones de inversión? Claramente podría identificar otras 10 opciones de inversión, con distintos retornos y riesgos, en varias tipologías de real estate. Hay para todos los gustos y montos de inversión. Desde departamentos turísticos de renta anual, pasando por depósitos industriales, oficinas, edificios multifamiliares y shoppings hasta licencias comerciales (Starbucks), por ejemplo. El mundo de real estate en EE.UU es muy amplio y diverso.

Solo es necesario empezar, tomar la decisión de cuidar el capital que tanto costo generar, y empezar a recorrer un camino que abra nuevos horizontes y alternativas de inversión en Real Estate en EE.UU. Y hacer con la seguridad que brinda un país que se ha transformado en el mercado de real estate más demandado del mundo.

Registrarse
  • Gracias por registrarte

    Solo unos pocos detalles más para que podamos ayudarte

    (Todos los campos son requeridos)

    ¿Cuándo buscas comprar una casa?
  • Gracias por registrarte

    Solo unos pocos detalles más para que podamos ayudarte

    (Todos los campos son requeridos)

    ¿Necesita ayuda con la financiación?
  • Gracias por registrarte

    Solo unos pocos detalles más para que podamos ayudarte

    (Todos los campos son requeridos)

    ¿Necesitas también vender tu propiedad?