PANORAMA DE REAL ESTATE EN FLORIDA 2023

febrero 14, 2023

En nuestras reuniones de asesoramiento, frecuentemente nos preguntan nuestra opinión sobre el panorama de Real Estate en Florida para el 2023. 

Está es una pregunta importante, es por eso que hoy vamos a abordar las cuestiones claves para entender como algo que aparentemente es negativo para la economía del país, abre grandes oportunidades para el inversor extranjero. 

Para poner al lector en contexto: La Reserva Federal ha buscado controlar la inflación y para ello ha elevado las tasas de interés de los créditos hipotecarios en los últimos meses. 

Para tratar de poner coto a la inflación, la Fed inició en marzo de 2022 las subidas con un tímido 0,25. En mayo elevó los tipos 0,5 puntos y en junio ya comenzó una racha de aumentos de 0,75 enteros, antes de volver a bajar al 0,50 el pasado mes de diciembre.

Desde que alcanzó su pico en junio (9,1%),  y terminó el 2022 con 6,5 %, un dato que los expertos toman como una señal de que las medidas están comenzando a hacer efecto para estabilizar la economía estadounidense.

Sin embargo, estas medidas han afectado a millones de estadounidenses que buscaban comprar su casa mediante un crédito hipotecario. 

Al subir los intereses también les sube el pago mensual, repercutiendo directamente en la baja del monto disponible para financiar. 

Esta situación baja la demanda de compras y alarga el lapso en que las casas están en venta en el mercado inmobiliario. Como consecuencia, el vendedor debe ajustar el precio o estar más abierto a aceptar una oferta con un descuento, generando así un mercado más balanceado. 

Si bien esta situación también genera que compradores potenciales se encuentren fuera del mercado, esto no significa que las perspectivas inmobiliarias del país a largo plazo sean menos positivas.

De hecho, la importante transformación que está sufriendo el mercado inmobiliario tras la crisis financiera estadounidense, puede considerarse una gran oportunidad de inversión para el inversor latinoamericano. 

Como hemos explicado en artículos anteriores: las crisis económicas disminuyen el acceso al crédito, dejando a potenciales compradores fuera del mercado y llevándolos a seguir alquilando. Esto beneficia al inversor que tiene propiedades en alquiler y le mantiene o sube la demanda. 

Por otra parte, más allá de lo que se habla del país, según los expertos, el estado de la Florida está muy bien posicionado para navegar una crisis económica. Esto se debe a que tiene condiciones muy particulares que la diferencian de otras zonas de Estados Unidos, como el constante crecimiento por la llegada de nuevos residentes y el turismo. 

Algunas condiciones que afectan al residente de la Florida:

El dólar fuerte: La fortaleza del dólar afecta a las exportaciones. 

Los altos costos de la vivienda: Encarecieron el costo de vida, lo que provoca que los residentes tengan que bajar las expectativas al momento de comprar.

En 2022, muchas propiedades se vendieron por encima de su precio de lista debido a la alta demanda. Para 2023 esperamos que esa demanda esté bajo control, pero es importante recordar que los precios no bajarán. Simplemente se estabilizarán para que los compradores puedan comprar a un precio razonable sin la loca carrera de 2022.

El huracán Ian: este huracán ocurrió a finales de septiembre de 2022 y ha afectado a la economía del estado de Florida. 

Si bien el seguro pagó los daños y el gobierno también ayudó, como es de esperarse, nunca hay beneficios tras estas catástrofes naturales. Los efectos son duraderos.

Inflación: La inflación es un tema del que nunca se ha hablado en Estados Unidos porque históricamente es muy baja.

Como explicamos al comienzo, en 2022 el Gobierno subió los tipos de interés y, en 2023, podrían seguir subiendo. Esto encarece el costo de comprar una vivienda con una hipoteca, el costo de un préstamo para un coche y el de las tarjetas de crédito. Al mismo tiempo, disminuye el poder adquisitivo de las personas y afecta al desempleo.

Los retos mencionados benefician a los inversores extranjeros porque tienen menos competencia de potenciales compradores estadounidenses, que estarían dispuestos a pagar más dinero por estas mismas propiedades. 

Podemos decir entonces que, lo que le está causando molestias a los inversores locales, ofrece una oportunidad única a los inversores extranjeros que estén dispuestos a invertir su capital.

En este contexto, lejos de verse afectados por las actuales turbulencias financieras, les brinda la oportunidad de hacer que su dinero sea más competitivo y fuerte en el momento de la compra.

En síntesis, creemos que el 2023 será un buen año para que los inversores extranjeros aprovechen el momento de turbulencias financieras y de inflación de los Estados Unidos y encuentren buenas oportunidades de inversión. 

 

Editar búsqueda

  • Actualizaciones de correo electrónico
  • Solo actualizarme en
Cerrar
Correo enviado! Tu correo electrónico fue enviado con éxito
Cerrar
Registrarse
  • Gracias por registrarte

    Solo unos pocos detalles más para que podamos ayudarte

    (Todos los campos son requeridos)

    ¿Cuándo buscas comprar una casa?
  • Gracias por registrarte

    Solo unos pocos detalles más para que podamos ayudarte

    (Todos los campos son requeridos)

    ¿Necesita ayuda con la financiación?
  • Gracias por registrarte

    Solo unos pocos detalles más para que podamos ayudarte

    (Todos los campos son requeridos)

    ¿Necesitas también vender tu propiedad?